viernes, 26 de abril de 2013

Colombia rechazó en la ONU recomendaciones sobre derechos humanos


Política |26 Abr 2013 - 12:38 pm

Derechos Humanos

Colombia rechazó en la ONU recomendaciones sobre derechos humanos

El vicepresidente Angelino Garzón dijo que esas recomendaciones “transgreden nuestra dignidad”.


Colombia 
rechazó recomendaciones para mejorar los derechos humanos formuladas por diferentes países en el Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo de control al que se someten todos los Estados cada 4 años, organizado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según un documento presentado este viernes en Ginebra.
"Consideramos que contienen supuestos y están formuladas de tal manera que transgreden nuestra dignidad y desconocen abiertamente los avances logrados hasta hoy", indicó en un discurso el vicepresidente Angelino Garzón al justificar el rechazo de 26 de esas recomendaciones.
Entre las recomendaciones rechazadas destacó la propuesta de Alemania, que pidió "medidas eficaces para luchar contra la impunidad y asegurar que la reforma de la justicia penal militar no conduzca a la impunidad de los casos de violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad".
"La Justicia Penal Militar no conlleva la impunidad. En Colombia no hay impunidad generalizada", señaló la delegación colombiana en una réplica escrita distribuida durante la sesión pública durante la cual se presentó el documento.
Colombia rechazó también la recomendación de que tales violaciones sean juzgadas por "tribunales civiles" (Australia), que "se limite la autoridad de los tribunales militares, que están asumiendo funciones de la justicia civil" (Rusia), que se ponga fin "a la impunidad" que favorece a "oficiales militares de alto rango", y a la "violencia sexual contra las mujeres" (Corea del Sur).
Perú, México, Costa Rica, Túnez, Filipinas, Eslovenia, Turquía, Montenegro, Guatemala y Uruguay asimismo vieron rechazadas sus peticiones para que Colombia ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura, que autoriza a los expertos independientes de Naciones Unidas a realizar visitas sorpresivas a lugares de detención donde se sospeche que se practica la tortura.
Bajo la fórmula de "tomar nota", Colombia se refirió a otras ocho recomendaciones, pero el Consejo de Derechos Humanos de la ONU considera que esa fórmula equivale a un rechazo.
Entre esas otras ocho recomendaciones figuran la creación de una Comisión de la Verdad "para facilitar la justicia y la paz en el país" (Trinidad y Tobago), "reconocer el derecho de las parejas del mismo sexo al matrimonio y a la adopción" (Islandia), y "garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de violencia sexual", particularmente "en el contexto del conflicto armado" (Finlandia).
 

Mujer se traga un diamante de 5.000 dólares


Mujer se traga un diamante de 5.000 dólares

La señora bebía una copa de champán y no se dio cuenta que la piedra preciosa estaba en su bebida.



Miriam Tucker.
Foto: Tomada de Tampabay.com
Miriam Tucker.
Una mujer que asistía a un almuerzo privado con fines benéficos en un club de Tampa, en la costa oeste de Florida (EE.UU.), se tragó un diamante valorado en 5.000 dólares que se hallaba en una copa de champán, sin percatarse de que la piedra preciosa estaba en su bebida.
Según recoge el diario Tampa Bay Times, Miriam Tucker, de 80 años, era una de las centenares de personas que asistían el pasado sábado al almuerzo organizado por el Tampa Woman's Club con motivo del 65 aniversario de su fundación.
El precio de la copa era de 20 dólares e incluía la oportunidad de ganar un diamante de 1,03 quilates que se hallaba sumergido en una de las copas de vino espumoso servidas. Las demás sólo contenían cristales de circonio, mineral sin ningún valor.

Al parecer, la mujer, en animada conversación a la mesa con otras socias del club, no se percató de que era en su copa donde se encontraba depositado el diamante se lo tragó al tomar un sorbo de champán, sin prestar más atención al asunto.

"Sabíamos que la ganadora del diamante tenía que estar en alguna de las mesas", señalaron al diario Andy Meyer y Joy Pierson, los joyeros que donaron la piedra preciosa.

Tucker, exagente de bienes raíces, explicó al rotativo que pensó que "si bebía un poquito de champán, no tendría que meter los dedos en la copa".
"Estábamos hablando y riendo, y cuando me quise dar cuenta me había tragado el diamante", dijo.
Pero mientras, los joyeros, se dedicaron a examinar una a una todas las piedras con una lupa. De hecho, Tucker esperaba que de un momento a otro los organizadores anunciaran el nombre de la ganadora, algo que no se produjo.
No fue hasta que se vació de invitados el comedor del club que Tucker comunicó un tanto azorada a los organizadores que se había tragado el premio. Pero a la afortunada ganadora no le quedó más remedio que solicitar en un hospital para que le practicaran una colonoscopia, explicó Pierson.
El joyero confirmó días después de la prueba médica realizada a Tucker y la recuperación de la piedra preciosa que, efectivamente, se trataba del diamante en cuestión. 
Por: Información de Efe

EE.UU. denuncia a farmacéutica Novartis por sobornar a médicos


El Mundo |26 Abr 2013 - 3:16 pm

EE.UU. denuncia a farmacéutica Novartis por sobornar a médicos

La farmacéutica multiplicó las ventas de caros medicamentos proporcionando incentivos a los médicos.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este viernes a lafarmacéutica Novartis de pagar sobornos a médicos para que prescribieran medicamentos de la empresa y no productos rivales.
En la segunda demanda de la justicia estadounidense contra la firma suiza esta semana, el Departamento de Justicia dijo que la filial estadounidense deNovartis multiplicó las ventas de caros medicamentos de marca proporcionando incentivos a los médicos, que finalmente eran pagados con fondos de los programas de salud pública.
La demanda, presentada en el Tribunal federal de Distrito de Nueva York, alega que, para promover la venta de medicamentos de Novartis como Lotrel y Valturna, recetados para tratar la hipertensión, o Starlix, prescrito para la diabetes, la empresa pagó a médicos para dar conferencias en lo que denominaban "eventos sociales" y organizó lujosas cenas para los doctores.
Este tipo de acciones "eran, en realidad, sobornos para los conferenciantes y asistentes con el fin de inducirlos a recetar los medicamentos de Novartis", afirmó el Departamento de Justicia.
Estas acciones violaron el estatuto anti-sobornos estadounidense e hicieron queel gobierno pagara "falsas peticiones" a través de sus programas de salud para pagar los productos farmacéuticos de Novartis.
Este martes el gobierno estadounidense presentó una demanda contra Novartis por pagar sobornos a al menos una veintena de farmacias para que recomendaran el uso del Myfortic en lugar de otros medicamentos genéricos más baratos para tratar a los pacientes trasplantados, a cambio de obtener beneficios sobre las ventas.
Por: AFP

Hallan parte de uno de los aviones de atentados del 11-S


El Mundo |26 Abr 2013 - 4:54 pm

11-S

Hallan parte de uno de los aviones de atentados del 11-S

La policía de Nueva York ha puesto bajo vigilancia el lugar como si fuera una escena de crimen.


Foto: The History Channel
La policía de Nueva York indicó el viernes haber encontrado una parte de uno de los aviones de pasajeros estrellados por terroristas contra las Torres Gemelas del World Trade Center en los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El hallazgo de un trozo del tren de aterrizaje con un número de identificación de Boeing se produjo en la parte trasera de una propiedad en la calle Murray, no lejos del sitio donde se levantaban las Torres Gemelas, afirmó la policía."Una parte de un tren de aterrizaje, aparentemente de uno de los aviones comerciales destruidos el 11 de septiembre de 2001, fue descubierta entre la parte trasera del 51 Park Place y la parte trasera del edificio de detrás, en el 50 de la calle Murray, en el sur de Manhattan", señaló el vocero Paul Browne en un comunicado.
"La parte incluye un número de identificación claro de Boeing (...). La policía de Nueva York ha puesto bajo vigilancia el lugar como si fuera una escena de crimen., documentándolo fotográficamente y restrigiendo el acceso hasta que los forenses completen su evaluación", agregó.Tras ese trabajo, "se tomará una decisión sobre la excavación del suelo para buscar restos humanos", precisó.Personas que trabajaban en la propiedad hicieron el hallazgo el miércoles por la mañana y llamaron a las fuerzas de seguridad, según Browne.
El 11 de septiembre de 2001, miembros de la red Al Qaeda estrellaron dos aviones de línea contra las Torres Gemelas, provocando su colapso y la muerte de casi 3.000 personas, en los ataques más mortíferos jamás ocurridos en territorio estadounidense.El vuelo 11 de American Airlines impactó la torre norte a las 08H46 y el vuelo 175 de United Flight lo hizo en la torre sur a las 09H03, ante la mirada de millones de personas en todo el mundo que seguían en directo por televisión la información del primer ataque.

miércoles, 24 de abril de 2013

Adiós al Messenger


Tecnología |9 Abr 2013 - 4:38 pm

Adiós al Messenger

Luego de liderar durante años la mensajería instantánea en la red, la herramienta desaparecerá. Los usuarios podrán migrar a Skype, donde podrán acceder a más funciones.


Llegó la hora cero para MSN Messenger, el servicio de mensajería instantánea de Microsoft. Sin duda la expansión de nuevas tecnologías, como los teléfonos inteligentes que trajeron consigo opciones de mensajería similares como WhatApp, le restaron usuarios a MSN, la herramienta que nació en 1999 y que por años ocupó el primer puesto en popularidad. MSN desapareció este martes por decisión de la compañía estadounidense que le está apostando a la integración de sus plataformas. La idea es que los usuarios que todavía sobreviven a MSN (unos 100 millones en el mundo) migren a Skype y aprovechen el sinnúmero de posibilidades de comunicación de este programa.
Alejandro Arnaiz, director regional de Skype para América Latina, habló con El Espectador sobre la caída de la que alcanzó a ser una de las herramientas más populares en la red y las posibilidades para los usuarios que aún la utilizan.
¿En qué momento deciden acabar con MSN?
La decisión se tomó desde el momento en que se hizo la adquisición de Skype (2011), y estaba enfocada en la experiencia de comunicación que se le da al usuario final. La visión que se tuvo en ese momento fue hacer una migración hacia una herramienta que le entregara al usuario una mayor cantidad de beneficios y una experiencia de comunicación mucho más rica e innovadora.
¿Qué les va a ofrecer Skype?
Skype comenzó en 2004 y no ha parado de evolucionar. Se han ido agregando funcionalidades, se ha mejorado la calidad de la comunicación. Esta es una migración muy natural y a través de ella los usuarios podrán experimentar lo que ya tenían en MSN y tendrán otras funcionalidades: se podrán hacer chat grupales, guardar el historial, llamadas en video grupales…. Skype además da la posibilidad de aprovechar estos beneficios en varias plataformas, no sólo en los computadores de escritorios o en los teléfonos inteligentes, también en consolas de videojuegos y hasta en televisores inteligentes.
¿Por qué MSN no pudo conquistar a los usuarios de teléfonos inteligentes?
Para nosotros la prioridad es responder a los intereses de comunicación del usuario y MSN ha cumplido muy bien. Esta transición no significa que no funciona y que hay que cambiarlo, nuestro pensamiento es: tenemos dos herramientas de comunicación, vamos a integrarlas y a aprovechar la que ofrece mayor beneficio.
¿Qué proyectos hay con Skype?
La visión de Skype siempre ha sido continuar evolucionando. Hemos liderado el servicio de llamadas por computador, fuimos los primeros en lanzar video llamadas con alta definición, en algunos países se están empezando a probar los video mensajes. Seguramente se verán más integraciones entre las plataformas existentes.
¿Qué proyecciones tienen de los usuarios que puedan migrar?
La intención es migrar la mayor cantidad de usuarios. Es una invitación a hacer uso de una herramienta que ofrece lo mismo y más sin ningún costo, que mantiene la identidad del usuario. Se van a integrar los contactos a Skype y desde allí podré seguir relacionándome con ellos. Es una migración muy trasparente, que requiere muy poco esfuerzo y ofrece beneficios adicionales. Una vez que el usuario se familiarice con él verá que es una herramienta que le permitirá estar en contacto con quiera y donde quiera.
Pasos para hacer la migración:
1. Descargar software de Skype y ejecutarlo. Así se instalará de manera automática y se desinstalará el MSN.
2. Hacer click en “Una cuenta de Microsoft”. Allí deberá ingresar el correo y la contraseña que usaba antes en el MSN.
3. En caso de tener una cuenta solo tendrá que vincularla haciendo click en “Tengo una cuenta de Skype”. De lo contrario tendrá que crear una nueva.
4. Al finalizar todos sus contactos del MSN aparecerán en su lista de contactos de Skype. Para verlos busca la opción de ‘contactos’ en la barra izquierda, donde se desplegará una pestaña que le mostrará sus contactos de Skype, Facebook y Messenger
5. Enviar mensajes funciona de la misma forma que con Windows Live. Seleccione uno de ellos y estará listo para enviar mensajes instantáneos, compartir archivos y realizar videollamadas
Por: Elespectador.com

jueves, 18 de abril de 2013

Maduro anuncia que viaja a Lima a cumbre de emergencia de Unasur 18 Abr 2013 - 2:54 pm

El Mundo|18 Abr 2013 - 2:54 pm

Elecciones en Venezuela

Maduro anuncia que viaja a Lima a cumbre de emergencia de Unasur

El presidente Santos ya confirmó su asistencia.

Por: Elespectador.com
 
Foto: EFE
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que viajará este jueves a Lima para asistir a la cumbre de emergencia de la Unasur sobre la crisis venezolana convocada por el gobierno peruano, que ejerce la presidencia temporal del bloque.

"Vamos a la cumbre presidencial convocada por la Unión Suramericana de Naciones, Unasur, nuevamente demostrando su capacidad de acción, su capacidad política, frente a la amenaza de violencia y de golpe de estado en Venezuela", declaró Maduro en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

mientras tanto, Henrique Capriles dijo que se encuentr analizando si decide asistir o no a la Cumbre que se realizará en Lima, Perúa a las 7 de la noche de este jueves.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos asistirá este jueves a la reunión extraordinaria de los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar la situación de Venezuela tras las elecciones presidenciales.

Santos aún no tiene decidido si asistirá o no a la toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo viernes en Caracas y que la reunión de Lima servirá para fijar su posición.

Por el momento, el Gobierno confirmó la asistencia a Caracas del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.
Por: Elespectador.com

18 Abr 2013 - 3:03 pm Prueba de ADN muestra que Lugo no es el padre de un niño de 11 años

El Mundo|18 Abr 2013 - 3:03 pm

Prueba de ADN muestra que Lugo no es el padre de un niño de 11 años

La madre de Lucas Fernando, de 11 años, explotó en llanto y profirió insultos contra el expresidente.

Por: Elespectador.com
     

La prueba de paternidad sobre un niño de 11 años que la madre reclama al expresidente y exobispo católico Fernando Lugo resultó negativa, informó el jueves la mujer, entre sollozos, a periodistas.
"No puede ser. Llévenme por favor. Llévenme a un hospital, les pido por favor", dijo entre lágrimas y gritos de frustración Benigna Leguizamón, después de enterarse en el juzgado que el análisis dio negativo.
La exlimpiadora del Obispado de San Pedro, donde Lugo ejercía su ministerio obispal, en el departamento del mismo nombre (400 km al norte), derramó un vaso de agua al rostro del abogado de Lugo, identificado como Marcos Fariña.
Éste también había comparecido en la audiencia donde la jueza de la Niñez, Graciela Ovelar, abrió el sobre enviado por el laboratorio elegido para hacer la prueba de ADN.
La madre de Lucas Fernando, de 11 años, explotó en llanto y profirió insultos contra el expresidente, al que acusó de haber alterado el resultado gracias a su supuesto poder político.
El exgobernante de Paraguay (2008/2012) se postula a senador por su partido, el izquierdista Frente Guasú.El exreligioso ya reconoció dos niños de distintas madres, Armindo, de cinco años y Angel de 10.Otra prueba de ADN que reclamó una tercera mujer, Hortensia Morán, también dio negativo. Ella había reclamado la paternidad de su hijo Juan Pablo, de cuatro años.
Benigna amenazó con recurrir a acciones legales para conseguir la impugnación del resultado.La mujer adelantó que demandará al laboratorio L.D., de la doctora Lilian Duarte, por supuestamente modificar los resultados para favorecer a Lugo."Quedamos desconcertados.
No esperábamos esto", observó la abogada de la mujer, Adela Acuña. La profesional recordó que ya había dudas acerca del resultado "ya que veníamos enfrentándonos con personas muy influyentes".Benigna dijo que el laboratorio donde se realizó la prueba es propiedad de un partidario de Lugo.
La extracción de sangre del expresidente se realizó el 25 de marzo."Voy a ir hasta el final", desafió la querellante, al adelantar que insistirá hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia si es necesario.
Por: Elespectador.com

Hombres con esposas embarazadas no podrán ser despedidos

Política|18 Abr 2013 - 8:25 am

'Ley José'

Hombres con esposas embarazadas no podrán ser despedidos

Así lo establece un proyecto de ley, llamado ‘Ley José’, que fija los mismos beneficios de la Ley María pero ahora para los hombres.

Por: Germán Espejo
 
Una audaz idea surgió este jueves en el Congreso de la República alrededor de la protección de los niños que están por nacer.
El senador Félix José Valera radicó un proyecto de ley encaminado a ‘blindar’ laboralmente a los padres de familia mientras sus parejas se encuentran en estado de embarazo.
La iniciativa establece una especie de fuero para que los hombres no puedan ser despedidos de sus trabajos durante el periodo de gestación de sus hijos y la licencia de lactancia por el recién nacido.
Varela explicó que su proyecto busca que los beneficios de la Ley María pasen ahora al hombre en la ‘Ley José’.
Buscamos establecer el fuero de paternidad para los hombres cuya conyugue o compañera permanente se encuentre en estado de embarazo y lactancia para que no sea retirado de su cargo”, señaló.
Se quieren dar garantías al menor que está por nacer para que no tenga inconvenientes en los ingresos familiares.
“Durante nueves meses de gestación y seis meses de lactancia queda un fuero de protección”, indicó. (Escuche la explicación del senador Valera).
Además, el proyecto establece ampliar de tres a seis meses la presunción de despido luego del embarazo e inicio de la etapa de lactancia.
Por: Germán Espejo
 

miércoles, 17 de abril de 2013

Gas Natural anuncia corte del servicio a

Economía|17 Abr 2013 - 1:32 pm

Por seguridad

Gas Natural anuncia corte del servicio a

clientes que no permiten revisión



La suspensión se realizará hasta cuando los clientes permitan la Revisión Técnica Reglamentaria.

Por: Elespectador.com




Suspensiones preventivas a los clientes que no permitan la Revisión Técnica Reglamentaria (RTR), advirtió la empresa española Gas Natural.
Argumenta la compañía que el corte preventivo se hace con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad. El caso más concreto se ha presentado en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, donde sus habitantes se han negado reiteradamente a permitir la realización de la Revisión Técnica Reglamentaria, o que no han dejado hacer la suspensión del servicio cuando se han encontrado defectos que pueden poner en riesgo sus vidas y las de sus familias.
Dice el comunicado de prensa de la empresa española que tomó la decisión de suspender preventivamente el servicio, luego de agotar todas las instancias normativas y legales para lograr la realización de la RTR y porque no se ha podido verificar las condiciones de uso de la instalación y los artefactos a gas.
Gas Natural Fenosa, igualmente, ha venido informando a la comunidad a través de cartas, reuniones con líderes comunitarios, autoridades distritales y a la Policía sobre los riesgos de no permitir la revisión.
El corte preventivo afecta a aproximadamente 2.700 clientes de los cuales 459 están en alto riesgo debido a que no han permitido la RTR y que por esa decisión ponen en grave riesgo no sólo a su familia sino también a toda la comunidad al no poder verificar las condiciones de sus conexiones internas y los artefactos a gas.
La Revisión Técnica Reglamentaria
La revisión técnica es una verificación especializada que se realiza a las instalaciones internas de gas natural, que van desde el centro de medición hasta los artefactos a gas –estufas, calentadores, hornos, secadoras, chimeneas, entre otros- y la cual se hace entre los 55 y 60 meses de servicio, dice el informe de prensa.
Su intención es confirmar que las tuberías estén en buen estado, que los artefactos a gas funcionen bien, que no haya fugas de gas natural, ni riesgo de intoxicación con monóxido de carbono.
La revisión técnica la realizan inspectores debidamente identificados que pertenecen a empresas que están acreditadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, o el Organismo Nacional de Acreditación, las cuales son contratadas por Gas Natural para realizar la revisión en la residencia de los clientes.


Por: Elespectador.com

FBI investiga una carta con una "sustancia sospechosa" dirigida a Obama

El Mundo|17 Abr 2013 - 11:12 am

Zozobra en Estados Unidos

FBI investiga una carta con una "sustancia sospechosa" dirigida a Obama

La misiva impregnada de una "sustancia sospechosa" fue interceptada en una oficina de correos fuera de la Casa Blanca, según CNN.

Por: EFE
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) investiga una carta con una "sustancia sospechosa" enviada al presidente estadounidense, Barack Obama, después de que el martes se detectara ricina en un sobre enviado al senador republicano Roger Wicker.
Según informó la cadena CNN, la misiva impregnada de una "sustancia sospechosa" fue interceptada en una oficina de correos fuera de la Casa Blanca.
Un boletín del FBI obtenido por la cadena Fox News señala que las fuerzas de seguridad "están analizando" la misiva, que parece provenir de la misma fuente que la enviada el martes al senador.
Ambas cartas contienen la frase: "Ver algo incorrecto y no exponerlo es convertirse en un aliado silencioso de su continuación", de acuerdo con el boletín.
Las dos tienen además la misma firma: "Soy KC y apruebo este mensaje".
Las autoridades aún no han identificado el tipo de sustancia impregnada en el sobre dirigido al presidente Obama, por lo que se desconoce si también se trata de ricina.
El sobre dirigido a Wicker dio positivo en los controles de seguridad del Congreso de EE.UU. por contener ricina, una toxina cuyo polvo blanquecino es mortal sólo con inhalarlo, si llega al torrente sanguíneo, según una fuente del Congreso.
El jefe de los agentes de seguridad del Senado, Terrance Gainer, señaló en un correo electrónico enviado a las oficinas del Senado que el sobre tenía un matasellos de Memphis (Tennessee), pero no contenía información sobre el remitente.
Tras recibir información de las autoridades policiales, la senadora demócrata Claire McCaskill dijo a los periodistas que las autoridades han identificado a un sospechoso, pero no precisó si éste fue arrestado.
La oficina de correos del Senado, que se encuentra a las afueras de Washington, está cerrada durante dos o tres días mientras continúa la investigación.
Por: EFE

viernes, 12 de abril de 2013

Naciones Unidas propone medidas contra el hambre en el Pacífico

El Mundo|12 Abr 2013 - 12:48 pm

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura

Naciones Unidas propone medidas contra el hambre en el Pacífico

Para la FAO, debido al cambio climático, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria de la región dependerá de la llamada 'economía azul'. ¿De qué se trata?

Por: Redacción Vivir


El director general de la FAO, José Graziano da Silva. /EFE
Foto: El director general de la FAO, José Graziano da Silva. /EFE
El director general de la FAO, José Graziano da Silva. /EFE
Si algo ha quedado claro con los efectos que ha vivido el mundo por cuenta del cambio climático, es que el desabastecimiento de alimentos y el hambre pueden ser algunas de las mayores amenazas. Una de las zonas afectadas es el Pacífico: las tormentas e inundaciones, la escasez del agua y el cambio del nivel del mar, atentan contra este frágil ecosistema, que representa el 15% de la superficie del planeta y en el que se ubican cerca de dos mil islas y atolones. No es gratuito entonces que tres cuartas partes de las muertes de los adultos en la región, estén relacionadas con la nutrición.
Ese precisamente es uno de los desafíos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO). Esta semana, durante un encuentro para debatir el asunto con Ministros del Pacífico, la FAO insistió en la necesidad de implementar medidas para el uso eficiente de los recursos pesqueros. Evitar la pesca ilegal, controlar la captura de atún y aumentar el manejo de áreas marinas por fuera de las jurisdicciones nacionales, están dentro de las propuestas.
De acuerdo con el Director General de FAO, José Graziano da Silva, "No puede haber una verdadera economía verde sin una economía azul", lo que implica mayores niveles de eficacia para desarrollo sostenible de los océanos y la pesca. Un reto urgente si se tiene en cuenta que, de acuerdo con cifras de la FAO, cuatro mil millones de personas en el mundo obtienen el 15% de las proteínas animales gracias a la pesca de captura y a la acuicultura. Eso sin contar con los cerca de 200 millones de empleos que generan estas actividades.
Además de ser una despensa de alimentos, los océanos son claves en la regulación del clima, pues absorben más del 25% del dióxido de carbono emitido a la atmósfera. Para la FAO el principal desafío es seguir obteniendo los productos pesqueros sin poner en riesgo a los ecosistemas, impulsando la práctica de instrumentos internacionales como el Código de Conducta para la Pesca Responsable y sus instrumentos asociados.
Los efectos que puede tener el cambio climático sobre el Pacífico han sido ampliamente difundidos. Un estudio publicado por la revista especializada Science revela por ejemplo que el aumento de la temperatura del agua podría llevar al colapso de los arrecifes de coral, con el agravante de que millones de personas en todo el mundo, dependen de los servicios que suministran los arrecifes, no sólo alimenticios sino también turísticos.
En cuanto al panorama nacional, de acuerdo con la organización Etnia Verde, “si no se toman las medidas apropiadas para contrarrestar el cambio climático, el panorama se avizora desolador en los pueblos de la costa pacífica”. En la región, los más afectados por la variabildiad climática son los cerca de tres mil pescadores que viven de la extracción de cangrejos, pargo, jaibas, churos. En los últimos años, la disminución de especies como el atún, el pargo y la piangua explica en buena medida, por qué el país está exportando pescados desde lugares tan distantes como Vietnam o China.
Por: Redacción Vivir

Ejército pide que renuncie oficial que filtró coordenadas a Uribe

Judicial|12 Abr 2013 - 11:04 am

Choques de Santos y Uribe

Ejército pide que renuncie oficial que filtró coordenadas a Uribe

El general Sergio Mantilla, comandante del Ejército, dijo que están cerca de descubrir a quien le dio la información al exmandatario.

Por: Elespectador.com


El Ejército Nacional advirtió este viernes que está cerca de descubrir a la persona que filtró las coordenadas al expresidente Álvaro Uribe Vélez del cese de operaciones militares en una parte del oriente del país para permitir la salida de dos líderes de las Farc.
El comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, hizo esta advertencia al señalar que están “cerca” de la persona que entregó la información reservada al exmandatario.
Por eso, Mantilla pidió al oficial que cometió esa irregularidad dar un paso al costado y reconocer el error en que incurrió.
El avance de la investigación hasta el momento exonera de cualquier culpa al jefe de Operaciones del Ejército, general Javier Rey, quien fue mencionado por Uribe al publicar la información en Twitter.
Sobre el tema, el representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, envió una carta al fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, para que investigue la conducta de Uribe.
El legislador conminó al jefe del ente investigador a establecer si el exmandatario pudo incurrir en algún delito al revelar las coordenadas del cese de operaciones militares para permitir la salida de un grupo de subversivos con rumbo a La Habana (Cuba). (Lea más de Iván Cepeda).
Además, el general Javier Rey se defendió de los señalamientos en su contra de haber filtrado al expresidente las coordenadas del cese de operaciones.
En medio de los crecientes rumores de un ‘ruido de sables’ al interior de las Fuerzas Militares, el alto oficial negó haber suministrado información reservada al exmandatario. (Lea más del oficial).
Ante las críticas, Uribe dijo que lo que debería importar es “la impunidad para los asesinos de los soldados”. (Lea más de Uribe).

Por: Elespectador.com

Colombia se entenderá con cualquier candidato ganador en Venezuela

Política|12 Abr 2013 - 3:26 pm

 

Así lo anunció el presidente Santos ante las elecciones presidenciales que adelantará el país vecino el próximo domingo.

Por: Rafael Castro / enviado especial
 
 
El presidente de la república Juan Manuel Santos, anunció este viernes que Colombia se entenderá con cualquiera de los candidatos presidenciales que resulté ganador de las elecciones en Venezuela.
"Cualquier candidato que resulte ganador, nosotros los colombianos y el presidente de la república se entenderá con él para seguir trabajando juntos", señaló el mandatario.
Así mismo, Santos le deseó a los venezolanos "que tengan el próximo domingo unas elecciones tranquilas y transparentes".
El presidente dijo que Venezuela y Colombia son unas naciones "hermanas que tienen que estar unidas".
Henrique Capriles y Nicolás Maduró se enfrentarán este domingo en las urnas tras la muerte de Hugo Chávez.
Por: Rafael Castro / enviado especial

miércoles, 10 de abril de 2013

Con experto internacional demostrarían falla en necropsia de Luis Andrés Colmenares


Judicial|10 Abr 2013 - 12:01 pm

Caso Colmenares

El médico forense español Miguel Botella sería llamado al juicio que se adelanta contra Laura Moreno y Jessy Quintero.

 
 
 
El Abogado Jesús Albeiro Yepes presentó como testigo al médico forense español Miguel Botella, con el fin de que el juez 11 de conocimiento lo tenga en cuenta como testigo en el proceso que se adelanta contra las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero por su presunta participación en la extraña muerte del joven Luis Andrés Colmenares.
Según el jurista, el experto forense presentará observaciones sobre la exhumación y necropsia presentada por el exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque, la cual fue fundamental para abrir la investigación en contra de las dos estudiantes de la Universidad de los Andes.
En ese sentido, se busca demostrar que se presentaron “mal interpretaciones en la necropsia" la cual arrojó que la muerte del joven universitario no se trató de un accidente.
"Lograremos demostrar su señoría que se trató de un accidente y que se ha ignorado la evidencia pura y dura en detrimento de la objetividad científica y que el inadecuado seguimiento de protocolo científico a llevado a destruir evidencia forense", precisó Yepes.
En su exposición, el abogado penalista indicó que el médico y antropólogo español participó en la reconstrucción del mapa genético de los familiares de Cristóbal Colón.
En este sentido consideró que el científico será el experto en hacer el análisis de los resultados arrojados por la necropsia y demostrar que las conclusiones del médico forense colombiano no corresponden a la realidad de las causas de la muerte de Colmenares Escobar.

 

Iván Cepeda pidió a Fiscalía investigar a Uribe por revelar coordenadas

Política|10 Abr 2013 - 1:35 pm

Proceso de paz

Iván Cepeda pidió a Fiscalía investigar a Uribe por revelar coordenadas

El representante envió una carta al fiscal Eduardo Montealegre con su petición.

Por: Redacción Política / Elespectador.com
En Twitter: @gerespejo


El representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, envió una carta al fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, para que investigue la conducta del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El legislador conminó al jefe del ente investigador a establecer si el exmandatario pudo incurrir en algún delito al revelar las coordenadas del cese de operaciones militares para permitir la salida de un grupo de subversivos con rumbo a La Habana (Cuba).
Una aguda polémica despertó en los círculos de opinión el hecho de que Uribe, a través de Twitter, revelara información reservada de las Fuerzas Militares.
De hecho, el jefe de operaciones del Ejército, el general Javier Rey, ha tenido que desmentir que tuviera relación con la filtración de información al expresidente.
En ese sentido, retó al expresidente a que revele quien le entregó las coordenadas que tanta suspicacias han despertado.
Carta de Iván Cepeda
Bogotá D.C., 10 de abril de 2013

Doctor
EDUARDO MONTEALEGRE LYNETH
Fiscal General de la Nación
Ciudad

Asunto: Solicitud de Investigación

Cordial saludo.

Yo, Iván Cepeda Castro, en mi condición de Representante a la Cámara, solicito a usted inicie una investigación, a fin de establecer las posibles conductas penales en las que ha podido incurrir el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al difundir públicamente en su cuenta de Twitter las coordenadas del lugar donde se realizó la suspensión de operaciones militares para el traslado de uno o varios miembros de la guerrilla de las Farc a la ciudad de La Habana, para posibilitar su participación en el proceso de paz que actualmente se desarrolla con ese grupo insurgente.

Anexo: Notas de prensa sobre este hecho.

Atentamente,
IVÁN CEPEDA CASTRO
Representante a la Cámara