martes, 28 de mayo de 2013

La yuca puede convertirse en el cultivo del siglo XXI: FAO

Economía|28 Mayo 2013 - 9:11 am

Dejará de ser alimento sólo para pobres

La yuca puede convertirse en el cultivo del siglo XXI: FAO

La producción mundial del tubérculo se ha incrementado en un 60% desde 2000 y se acelerará aún más en la década actual.

Por: AFP
La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación con sede en Roma, publicó este martes una guía para intentar aumentar "de manera sostenible los rendimientos de la yuca" y así lograr que la mandioca se convierta en "el cultivo del siglo XXI".
Según la agencia de la ONU, "el modelo de agricultura respetuosa con el medio ambiente denominado 'ahorrar para crecer' que promueve la FAO, puede incrementar de manera sostenible los rendimientos de la yuca en un 400% y lograr que pase de ser alimento para pobres al cultivo del siglo XXI".
En su "guía de campo", la FAO, que cita, entre otros, el ejemplo de Colombia, describe "cómo aplicar este modelo a la producción de yuca en pequeña escala y explica que la producción mundial del tubérculo se ha incrementado en un 60 por ciento desde 2000 y se acelerará aún más en la década actual, al reconocer las autoridades su enorme potencial".
Para la agencia de la ONU, "el enfoque de ahorrar para crecer (...) logra un mayor rendimiento mejorando la salud de la tierra, más que con el uso intensivo de insumos químicos. Ahorrar para crecer minimiza la perturbación del suelo causada por la labranza convencional -como el arado-, y recomienda el mantenimiento de una cubierta protectora de vegetación sobre el suelo", agrega.
"En lugar de los monocultivos asociados normalmente a los sistemas agrícolas intensivos, ahorrar para crecer alienta cultivo mixto y la rotación de cultivos, y defiende el manejo integrado de plagas, que usa material de siembra libre de enfermedades y a los enemigos naturales de las plagas para acabar con los insectos dañinos, en lugar de pesticidas químicos", asegura.
Tras citar el caso de Vietnam, donde "los campesinos que utilizaron tecnologías y prácticas mejoradas aumentaron los rendimientos de yuca de 8,5 toneladas a 36 toneladas, un aumento de más del 400%", la FAO menciona a la República Democrática del Congo y a Colombia.
"En Colombia, la rotación del cultivo de yuca con frijol y sorgo impulsó los rendimientos, lo que no se había conseguido solamente con el uso de fertilizantes minerales", puntualiza.
La FAO también estima que, "además de su importancia como fuente de alimentos y de seguridad alimentaria, la yuca también tiene una serie de usos industriales que le dan un gran potencial para estimular el desarrollo industrial rural y aumentar los ingresos rurales".
Por último, "otra consideración importante es que, de los principales cultivos básicos en África, se espera que la yuca -dura y resistente- sea de los menos afectados por el cambio climático".
No obstante, un congreso de científicos y de inversores (Banco Mundial, USAID, Fundación Bill Gates) se reunió en Italia a principios de este mes para intentar combatir un virus que se está expandiendo del este al oeste de África, amenazando a las plantaciones de mandioca, primera fuente de calorías para 300 millones de africanos.
El enemigo, la enfermedad del estriado marrón de la yuca (CBSD en inglés por Cassava Brown Streak disease), es solapado, pues los cultivadores no pueden detectarlo.
La FAO también se moviliza con un plan estratégico de cinco años (2010-2015) para luchar contra las enfermedades de la mandioca, que ve como "una amenaza mayor para la seguridad alimentaria".
Sobre todo porque hay otras plagas que amenazan, como el virus mosaico de la yuca (CMD, en inglés) que priva cada año al continente de unas 50 toneladas del tubérculo.
Por: AFP

miércoles, 22 de mayo de 2013


Hallan lobos marinos muertos en Perú

Según ecologistas, hay fuertes sospechas de que los animales fueron envenenados.

Por: AFP


 

Entre 30 y 50 lobos marinos fueron hallados muertos en playas del norte de Perú por razones que las autoridades investigan y que una ONG defensora de la ecología marina atribuye a un probable envenenamiento por parte de pescadores artesanales.

Junto a los lobos marinos fueron encontrados restos de algunos delfines y tortugas marinas, señaló a la AFP Carlos Yaipén, de la ONG Orca (Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos).

"Los primeros informes que tenemos indican que se ha encontrado entre 30 y 50 lobos marinos, con signos de haber sido muertos con veneno para ratas", advirtió Yaipén al subrayar que los cuerpos aparecieron en las últimas dos semanas en playas cerca al puerto Eten, en la región Lambayeque, unos 750 km al norte de Lima.

Un vocero del Instituto del Mar de Perú (IMARPE) confirmó el hallazgo de los lobos marinos muertos, pero señaló que el informe que tenían era que el número encontrado era menor a veinte.

Personal del IMARPE se encuentra en el lugar realizando las investigaciones para determinar la causa de las muertes, añadió.

Según Yaipén, los pescadores artesanales de la región consideran a los lobos marinos -que son una especie protegida- como una competencia para la pesca y por eso suelen matarlos lanzando como carnada peces con veneno, que no sólo afecta a los lobos sino a tortugas y delfines.

El ecologista apuntó que hay empresas pesqueras ilegales de otras regiones que usan grandes redes arrastreras o de cerco y que suponen una competencia desleal a los pescadores de la zona al utilizar sustancias venenosas.

Yaipén demandó a las autoridades realizar un mayor control sobre el uso de venenos y una fiscalización de pesqueras rastreras, a la vez que señaló que el uso de sustancias prohibidas puede afectar a la salud humana.

Por: AFP

Soldado es decapitado en Londres y sus asesinos gritan 'Alá es grande'

El Mundo|22 Mayo 2013 - 2:50 pm

Cameron calificó el hecho como terrorismo

Soldado es decapitado en Londres y sus asesinos gritan 'Alá es grande'

"La única razón por la que hemos hecho esto es porque los musulmanes mueren cada día", dijo ante las cámaras el presunto asesino.

Por: EFE
El primer ministro británico, David Cameron, se refirió al ataque contra un soldado británico ocurrido en Londres como un "acto bárbaro" y de "naturaleza manifiestamente terrorista".
"El de hoy ha sido un acto bárbaro, un ataque espantoso" y "un incidente de naturaleza manifiestamente terrorista", dijo Cameron en el Palacio del Elíseo de París tras reunirse con el presidente de Francia, François Hollande.
Cameron aseguró que "Gran Bretaña no cederá nunca a las amenazas" terroristas y que "los terroristas no ganarán nunca".
El jefe del Estado francés, por su parte, trasladó su solidaridad a los británicos ante el "cobarde asesinato de un soldado británico" y reafirmó su compromiso de lucha conjunta contra el terrorismo "en todas partes".
"Debemos luchar contra el terrorismo en todas partes, lo que supone intercambiar informaciones, trabajar con nuestros respectivos servicios de inteligencia y actuar en todas partes", declaró Hollande después de que un hombre muriese y otros dos resultaran heridos hoy tras un ataque con un machete en Londres, al parecer contra un militar.
Según los medios británicos, dos hombres se abalanzaron sobre un soldado y lo apuñalaron al grito de "Alá es grande" en el barrio de Woolwich, mientras la policía respondió al ataque con disparos.
Los agentes hirieron a los que, según Cameron, son los sospechosos del ataque.
"Estamos reuniendo todas las informaciones disponibles. Los servicios de policía y de seguridad del Reino Unido dispondrán de todos los medios", agregó el primer ministro británico desde París.
Un vídeo emitido por la cadena británica ITV, grabado al parecer en el lugar donde se produjo el ataque, muestra a un hombre con las manos ensangrentadas, con un machete y un cuchillo en la mano, y que se dirige a la cámara.
"Lo siento por las mujeres que han tenido que ver esto, pero en nuestra tierra las mujeres tienen que ver lo mismo. Vosotros nunca estaréis a salvo. Quitad a vuestro Gobierno, no le importáis", dice el hombre.
El individuo, de raza negra, grita también: "Juramos por Alá todopoderoso que nunca dejaremos de combatiros. La única razón por la que hemos hecho esto es porque hay musulmanes muriendo cada día. Este soldado británico es el ojo por ojo y el diente por diente".
Por: EFE

martes, 14 de mayo de 2013

14 Mayo 2013 - 10:29 am

Escándalo de implantes

Piden cuatro años de cárcel para fundador de firma de implantes mamarios PIP

El fiscal Jacques Dallest pidió asimismo una multa de 100.000 euros y la prohibición definitiva de ejercer en el sector médico.

Por: AFP
Una pena de cuatro años de cárcel fue pedida el martes por la fiscalía para Jean-Claude Mas, fundador de la empresa francesa PIP, juzgado por el escándalo de implantes mamarios fraudulentos en un tribunal de Marsella (sur de Francia).
El fiscal Jacques Dallest pidió asimismo una multa de 100.000 euros y la prohibición definitiva de ejercer en el sector médico o sanitario y de administrar una empresa.
Por: AFP

martes, 7 de mayo de 2013

Nacional|7 Mayo 2013 - 10:15 am

 

La madre de Rosalinda señaló que su hijo se transformó desde los 16 años.

Por: Elespectador.com
Luego de que la Policía revelara que Geovanni Alberto Rebolledo Lambraño, conocido como Rosalinda, se hacía pasar por un travesti para evadir a las autoridades, su madre desmintió dicha versión y agregó que su hijo no es ningún criminal.
Elizabeth Lambraño Aragón, en diálogo con El Heraldo, declaró que su hijo no ha cometido ningún delito y que tampoco transformó su apariencia para evadir a las autoridades, pues es travesti desde los 16 años.
Geovanni -ahora Rosalinda- es el mayor de cinco hermanos. Es muy popular en el barrio Villa Merly, de Soledad, donde reside la familia, no por su prontuario criminal sino por su personalidad y estilo particular, ya que desde muy joven decidió “salir del closet”.
Adoptó el nombre de Rosalinda, en honor a la actriz venezolana Rosalinda Serfaty y participó en varios eventos de la comunidad LGBTI. De hecho, a finales de febrero del año pasado este travesti fue reina central del Carnaval Gay en Soledad.
Su madre, quien se declaró sorprendida cuando vio en las noticias a su hijo, relató que su tragedia comenzó cuando decidió viajar a Bogotá en busca de nuevas oportunidades.
Este joven que desde temprana edad tuvo que trabajar para sostener a su familia, terminó inmiscuido en el trabajo sexual.
“En el 2011, a mediados de febrero, ella fue hasta el negocio de otra travesti conocido como Estrellita para pagarle un dinero que este le había prestado. Diez minutos después, al sitio llegó una cuadrilla de policías y capturaron a todos los que allí se encontraban. Rosalinda no sabía qué estaba ocurriendo en ese momento”, sostuvo Elizabeth Lambraño al diario El Heraldo.
Después de la aprehensión, Rebolledo fue enviado a una prisión en Bogotá, pues su presencia en el negocio hizo que los uniformados lo relacionaran con la banda delincuencial Los Topos, dedicada a hurtarle a personas extorsionándolas y hasta torturándolas con descargas eléctricas.
Sin embargo, Rosalinda quedó en libertad por vencimiento de términos y de inmediato regresó a Barranquilla, donde el lunes fue capturado por la Policía.
Ahora este reconocido travesti está una vez más tras las rejas y se prevé que pronto sea enviado a Bogotá a cumplir la condena de 60 años de prisión por los delitos de hurto calificado agravado, secuestro extorsivo, tortura, porte ilegal de arma de fuego, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
 

jueves, 2 de mayo de 2013

Hombre se suicida en aeropuerto de Houston tras disparar varios tiros al aire

El Mundo|2 Mayo 2013 - 5:07 pm

Violencia en Estados Unidos

Hombre se suicida en aeropuerto de Houston tras disparar varios tiros al aire

La terminal B del aeropuerto fue cerrada mientras el FBI investiga los hechos.

Por: EFE
Un hombre se suicidó este jueves en el aeropuerto George Bush de Houston (Texas, EE.UU.) tras efectuar, por lo menos, dos disparos contra el techo de la terminal con un rifle, indicó la policía de la localidad a la emisora KHOU.
El hombre, que se encontraba en la terminal B del aeropuerto, se dirigió a las taquillas de recogida de billetes alrededor de las 13.35 hora local y disparó por lo menos dos veces contra el techo del edificio con un rifle AR-15, según dijeron testigos presenciales.
A ello respondió uno de los agentes de policía destinados en el aeropuerto, quien disparó contra el hombre sin alcanzarle, tras lo que éste sacó una pistola y se disparó a sí mismo, causándose la muerte.
La cadena local KHOU habló con una empleada del restaurante McDonald's del aeropuerto, Kendra Carrizales, quien aseguró haber oído dos disparos, tras lo que tanto ella como sus compañeros empezaron a correr "de forma inmediata".
El cuerpo del hombre fue retirado en ambulancia -aunque ya sin vida, según la policía-, y no hay constancia de que haya más heridos, aunque el suceso causó gran revuelo entre los empleados y pasajeros del aeropuerto.
La terminal B del aeropuerto George Bush ha sido cerrada mientras la policía, con asistencia del FBI, investiga los hechos y el tráfico aéreo a esa terminal ha sido redirigido, según informa la cuenta de Twitter oficial del aeropuerto.
Por: EFE