lunes, 26 de agosto de 2013

Judicial|26 Ago 2013 - 10:38 am

Capturan a exparamilitar pedido en extradición por EE.UU.

es señalado como instigador de una ola de violencia que se desató en varios municipios de Antioquia y Córdoba.

Por: Elespectador.com
La policía capturó a un importante exparamilitar y jefe de una banda del narcotráfico solicitado en extradición por Estados Unidos, informaron fuentes de la DIJIN.
Rafael Alvarez, alias 'Chepe', líder de la organización Los Urabeños en el departamento de Antioquia, fue arrestado el fin de semana por un comando de élite en una finca de la localidad de Cáceres, según un comunicado de la policía.
Alvarez era el responsable de la "estructura criminal" de Los Urabeños en esa región, donde controlaba el tráfico de drogas y extorsionaba a ganaderos, comerciantes y mineros, agregó el reporte.
También es señalado como instigador de una ola de violencia que se desató en varios municipios de Antioquia y del departamento de Córdoba en medio de una guerra con la banda Los Rastrojos por el control de rutas del narcotráfico.
Alvarez es reclamado en extradición por Estados Unidos acusado de contrabando de cocaína, y en Colombia tenía dos órdenes de captura por conspiración para delinquir y narcotráfico.
"Era el máximo jefe de Los Urabeños en el Bajo Cauca, venía extorsionando a muchos comerciantes y había realizado actos de violencia sostenida", declaró a la prensa el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
El detenido integró el bloque Mineros, de las Autodefensas, una organización paramilitar que desmovilizó a unos 31.000 combatientes en 2006 tras combatir a las guerrillas durante dos décadas.
Sin embargo, varios de esos hombres se mantuvieron en armas y conformaron ejércitos que las autoridades denominan Bandas Criminales (Bacrim).
Un informe del Centro Integrado de Inteligencia de la fuerza pública contra los grupos ilegales, revelado a fines de abril, cifró en 2.366 los integrantes de Los Urabeños, que según el mismo documento tenían 1.970 integrantes en 2012.
Esa cifra se equipara con la de la segunda guerrilla colombiana, el ELN, que según el gobierno tiene 2.500 combatientes.
Por: Elespectador.com
Judicial|26 Ago 2013 - 10:17 am

En el Meta

Hallan campamento de las Farc con dispensario subterráneo

La estructura tenía capacidad para albergar a más de 160 guerrilleros.

Por: Elespectador.com
En desarrollo de una operación militar en zona rural del departamento del Meta, el Ejército halló un campamento de las Farc con dispensario subterráneo y capacidad para albergar a 160 guerrilleros.
El hallazgo se registró en el municipio de El Castillo, en el sitio conocido como Filo Mora, donde guerrilleros de la cuadrilla 53 de las Farc tenían un completo campamento, dotado con 86 cambuches dobles, plaza de reuniones, áreas de instrucción, dispensario médico subterráneo y trincheras para repeler ataques.
Así mismo, en el lugar clandestino fueron hallados nueve artefactos explosivos no improvisados de fabricación artesanal con los cuales los guerrilleros pretendían atentar contra la población civil.
Durante la operación no se reportaron capturas. Sin embargo, se mantiene la ofensiva en la zona para dar con el paradero de esta cuadrilla guerrillera.

Por: Elespectador.com
Judicial|26 Ago 2013 - 5:55 pm

Falso positivo

En firme condena de 40 años a soldado profesional por 'falso positivo'

Los hechos se presentaron el 23 de enero de 2008 en Codazzi, Cesar.

Por: Elespectador.com
Foto de ArchivoFoto de Archivo
En fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Valledupar ratificó la condena a 40 años de prisión al soldado profesional Cristian Andrés Pacheco Morales por su responsabilidad en un caso de “falso positivo” registrado el 23 de enero de 2008.
En la decisión se encontró que el uniformado fue responsable de los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir y desaparición forzada, hecho por el cual se ordenó su detención inmediata.
En la investigación se pudo determinar que miembros del Ejército le quitaron la vida a Aldemar García Coronado, y lo presentaron como muerto en combate, versión que el ente investigador logró desvirtuar.
El uniformado se encuentra privado de la libertad en el Centro de Reclusión Militar Batallón de Artillería No.2 La Popa, de la Décima Brigada en esa ciudad.
Por estos mismos hechos la semana pasada funcionarios del CTI capturaron en Socorro (Santander), al sargento Rodrigo Garzón Sánchez, quien permanece recluido en la Quinta Brigada de Bucaramanga para purgar su condena.

jueves, 22 de agosto de 2013

Otros Deportes |22 Ago 2013 - 11:28 am

Atletismo

Caterine Ibargüen ganó en la Liga de Diamante

La antioqueña con 20 puntos es campeona anticipada, aunque debe presentarse en Bruselas en septiembre para ser campeona oficial.


La colombiana consiguió la medalla de oro en los pasados Mundiales de Atletismo de Moscú.
Foto: Archivo El Espectador
La colombiana consiguió la medalla de oro en los pasados Mundiales de Atletismo de Moscú.
Tras el oro conseguido la semana pasada en el Mundial de Atletismo de Moscú, donde demostró ser una de las mejores del mundo, Caterine Ibargüenvolvió a destacarse, esta vez en la Liga de Diamante que se dio cita enEstocolmo. 
La próxima parada de la prueba será el 6 de septiembre en Bruselas.
Con un salto de 14.61 metros, Caterine Ibargüen se coronó en Estocolmo y con 20 puntos es campeona anticipada, pero la antioqueña debe presentarse en Bruselas el próximo 6 de septiembre para ser campeona oficial.
En la competición llevada a cabo en el Estadio Olímpico de Estocolmo,Ibargüen fue la única en sobrepasar los 14.50 metros, detrás de ella quedó la ucraniana Olha Saladuha, con un salto de 14.07 metros, seguida por la israelíHanna Knyazheva con 13.95.
La antioqueña tuvo que soportar la ansiedad, ya que son seis los saltos que deben elaborar en la prueba y en los primeros tuvo registros regulares, fue en el sexto y definitivo que la colombiana pudo imponer la marca de 14.61 metros, lo que le bastó para ser la campeona de la cita atlética que se dio en Estocolmo.
Medios deportivos de diferentes países del mundo, califican a la antioqueña como una de las mejores del mundo, tras sus imbatibles triunfos este año,campeona en cinco Ligas de Diamante, oro en el Mundial de Atletismo, además de la presea de plata lograda en los pasados Juegos Olímpicos.
Ibargüen, con solamente presentarse en la próxima reunión será campeona del trofeo de diamante, que se les entrega a los ganadores de las derivadas pruebas que hacen parte de la Liga.

 

Por: Elespectador.com

Salud |22 Ago 2013 - 10:57 am

Crisis en la salud

Secretarios de Salud le piden a Santos el manejo del Régimen Subsidiado

Foto: Archivo El Espectador
Los secretarios de Salud del país le entregaron al presidente Juan Manuel Santos una carta en la que le manifiestan algunas peticiones para amortiguar la crisis hospitalaria en Colombia, entre ellas, permitir el manejo del Régimen Subsidiado por parte de los entes territoriales y que la Nación pague la deuda total de las EPS a los hospitales.
En la carta de peticiones, los secretarios, junto a los gerentes de los hospitales del país consideraron que el Régimen Subsidiado se administraría de una manera más adecuada y organizada por parte de los entes territoriales, teniendo en cuenta que la Constitución Política, en el artículo 365, establece que los servicios públicos, incluyendo la salud, pueden ser prestados directa o indirectamente por el Estado.
De igual manera, señalaron que la mayor parte de la deuda que tienen las EPS con los centros médicos de Colombia es impagable, lo que pondría en grave riesgo el funcionamiento de más de la mitad de la red pública hospitalaria.
Otra de las peticiones del sector salud al Jefe de Estado es el cumplimiento del pago a la planta de personal de los hospitales, teniendo en cuenta que es un mandato de la sentencia C-614, que obliga a los hospitales a vincular a la planta de personal a los trabajadores que tienen actividad permanente en los hospitales.
Finalmente, los funcionarios aseguraron que es necesario que el Estado incluya a los Secretarios de Salud en mesas de participación para discutir las propuestas de la ley estatutaria de reforma al sistema de salud, que se debate actualmente en el Congreso de la República, además de brindarle autonomía a las regiones para desarrollar la infraestructura de los hospitales y los centros de salud.
 
Por: Elespectador.com

viernes, 16 de agosto de 2013

Otros Deportes |16 Ago 2013 - 11:06 am

Mundial de Atletismo

Ibargüen recibió la medalla de oro tras su victoria en Moscú

La colombiana recibió la medalla de manos del brasileño Roberto Gesta, miembro del Consejo Directivo de la IAAF.

Por: Elespectador.com
Caterine Ibargüen luce su medalla de oro.
Foto: AFP
Caterine Ibargüen luce su medalla de oro.
Ibargüen recibió el oro que la acredita como la vencedora en la prueba del triple salto en los Mundiales de Atletismo, es la primera medalla dorada que obtiene Colombia en las 14 ediciones de los campeonatos del mundo.
Las notas del himno colombiano resonaron en el estadio Luzhnikí de Moscú en honor de la nueva campeona, que este jueves se alzó con el título con una marca de 14,85 metros.
Con la melena suelta a ambos lados de la cara y recogida arriba con una diadema, Ibargüen subió al podio vestida con el chándal rojo del equipo y cantó, emocionada, la letra del himno colombiano escoltada por la rusa Ekaterina Koneva, que recogió la medalla de plata, y de la ucraniana Olha Saladuha,bronce.
Se trata de la tercera medalla para Colombia en Mundiales y la segunda personal de Ibargüen, que ya había subido al podio como tercera en Daegu 2011, donde Luis Fernando López se había colgado otra del mismo metal en 20 km marcha.
Bronce mundial en 2011, plata olímpica en 2012 y oro mundial en 2013. La trayectoria de la enfermera de 29 años nacida en Apartdadó, ha hecho cumbre después de batallar durante casi un decenio con todo tipo de saltos: longitud, altura y triple.
"Sé que la medalla de oro va a ser la primera de muchas porque ésta es la prueba de que sí se puede", dijo Ibargüen tras su victoria. 
 
Por: Elespectador.com

Tercera edad

El hombre más viejo del mundo masca coca y aún cocina

En su juventud comía lagartos, víboras y zorros.

Por: Agencia AFP
5/12
Este es el hombre más viejo del mundoFoto: AFP
Es muy pobre, vive en un caserío a 4.050 metros en Bolivia y sólo habla aymara. A sus 123 años, Carmelo Flores Laura, el hombre más viejo del mundo según los registros, masca hojas de coca, bebe agua de los Andes y aún se cocina.
Cuando era joven comía zorros, lagartos y víboras que cazaba. Ahora se alimenta de sopas y cereales andinos que él mismo prepara sobre un fuego avivado con estiércol de llamas.
En el poblado de Frasquía, a unos 130 km al oeste de La Paz y cerca del Lago Titicaca, hay luz eléctrica, pero él ya tiene la costumbre de cocinar en el fogón.
"Me duele aquí de a ratos", se queja, en diálogo, mientras se lleva las manos al pecho y al estómago. Y, con ayuda de un intérprete, explica que espera que el dolor pase sin medicinas.
Carmelo Flores Laura afirma haber nacido el 16 de julio de 1890, según declaró a un canal de televisión local esta semana. El Tribunal Electoral de Bolivia lo confirmó en una nota enviada a la agencia AFP, en la que señaló que aparece "en el Registro Biométrico (electoral), con residencia en Frasquía, de profesión agricultor".
La Gobernación de La Paz explicó que con la edad certificada, se tramitará su registro en Libro Guinness de los récords como el hombre más longevo del mundo.
Hasta ahora, el español Salustiano Sánchez Blázquez, quien reside en Nueva York, ostenta la marca con 112 años.
Toda su vida Carmelo Flores Laura fue un campesino que trabajó para sobrevivir. Llegó a Frasquía muy joven en busca de trabajo desde un poblado cercano y se enamoró de una señora viuda, con la que se casó y tuvo tres hijos.
"Ella murió hace tiempo", comenta el anciano. La mujer tenía 107 años, apuntan su nieto Edwin, de 27 años, y su bisnieto Edgar, de 10, que llegaron a visitarlo.
Como su esposa, dos de sus tres hijos murieron. "Sólo tengo un hijo, Cecilio", dice el anciano, y se emociona al nombrarlo. Su hijo vive en El Alto, ciudad vecina a La Paz. También tiene 14 nietos y 39 bisnietos.
"Antes no había nada para comer. Por eso hasta lagarto debía comer. Agarraba los lagartos o víboras y les abría la barriga. Preparaba un 'chicharrón' (fritura) o los metía a la sopa", cuenta.
"Me preparaba sopa con hojas de quinua. Pero ahora puedo comprar arrocito y fideíto para mezclarlo", relata con voz muy pausada.
Frasquía, en las faldas del nevado Illampu, la segunda cumbre más alta de Bolivia con 6.382 metros, tiene unos cuantos sembradíos de cebolla, papa y haba, regados por las aguas cordilleranas con acequias casi naturales.
Además de sus 50 casas, cuenta con una escuela y un centro sanitario, pero ninguna tienda de alimentos, por lo que hay que caminar tres horas hasta Arista, el poblado más cercano, para aprovisionarse.
El longevo aymara mide cerca de 1,60 metros, es delgado, no tiene dientes y su rostro está muy sucio al igual que sus manos y pies.
Aparenta no haberse bañado en años. Pasa la mayor parte del tiempo solo en su casilla de adobe y techo de paja.
Carmelo viste una vieja chamarra color plomo, que lo protege tanto del rudo frío como del ardiente sol, típicos del cambiante clima del altiplano, y cubre su cabeza con un gorro de lana y un sombrero de ala ancha.
Mientras masca hojas de coca, como lo ha hecho toda su vida, relata con frases cortas sus recuerdos de juventud. "Trabajaba en la hacienda" como peón de un rico latifundista de apellido Mollinedo, ya fallecido. Y recuerda cuando llegaron a buscarlo para combatir en la Guerra del Chaco, que libraron Bolivia y Paraguay de 1932 a 1935 por el control del Chaco Boreal. "Me llevaron a La Paz como soldado raso", dice.
También habla de su participación en revoluciones que se desataron en el país. "Hemos ido a pelear, con palos y con hondas", afirma, aunque no recuerda en qué año ocurrieron, en un país con una historia política marcada por asonadas golpistas civiles y militares.
Frasquía tiene frente a sí una vista maravillosa: al fondo las nieves eternas del Illampu y alrededor el altiplano donde reina un silencio sólo roto cuando pasa algún ave rapaz.
Doña Francisca Aruquipa de 80 años, una vecina del lugar, habla de su ahora famoso vecino: "Lo conozco al Carmelo, es mi vecino pues, mi mayor. Al hombre le gustaba bailar", cuenta la mujer, también en aymara.
 
Por: Agencia AFP

Paro nacional

Peajes en la vía al Llano no subirán

No hay vías cerradas para el puente festivo

Por: Elespectador.com

Así lo señaló la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa-Glen, al explicar que los usuarios de vehículos de categoría I (automóviles, camperos y camiones pequeños) no tendrán incremento alguno en las tres estaciones que hay entre Bogotá y Villavicencio.
En Pipiral el valor del peaje es de $13.100; en Puente Quetame $8.000 y en El Boquerón $9.400, es decir, que el precio de los tres peajes sigue siendo de $30.500, hasta el 16 de noviembre de acuerdo con el contrato entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario Coviandes.
De otro lado, la funcionaria señaló que durante el fin de semana no se presentarán restricciones para la carga pesada e invitó a los ciudadanos a transitar con precaución durante el puente festivo.
De otro lado, el Invías y la ANI anunciaron que no hay vías cerradas en el país y que los colombianos pueden circular sin contratiempos en la red vial nacional.
Por: Elespectador.com